El encuentro, celebrado este lunes 8 de enero en la sede de la empresa, proporcionó una visión detallada de los acontecimientos y despidos ocurridos desde el cambio de dirección el pasado 9 de diciembre. Los trabajadores despedidos hasta la fecha ascienden a 26 entre contratados y de planta.
Trabajadores y trabajadoras de la empresa Ecom realizaron una asamblea este lunes 8 de enero en contra de los despidos y las decisiones tomadas por el nuevo directorio desde su asunción, que afectan la estabilidad y los derechos laborales de cientos de personas.
El encuentro, convocado desde Unión de Trabajadores de la Informática del Chaco (UTICH), contó con el acompañamiento de la Confederación General del Trabajo (CGT) Chaco y las 62 Organizaciones, junto a legisladores y legisladoras del bloque del Partido Justicialista: Nicolás Slimel, Analía Flores, Mariela Quirós, Gladys González, Rodrigo Ocampo y el parlamentario del Mercosur, Raúl Bittel.
“La situación en Ecom es en realidad un ajuste y un achicamiento de una empresa que estaba en pleno crecimiento, y es incompatible hacer crecer una empresa despidiendo trabajadores. El crecimiento se da con el desarrollo de nuevas aptitudes, con el desarrollo de nuevos esquemas, más cuando tanto Chaco TV, como Radio Provincia, y lo que fue la agencia Foco, eran punta de lanza en comunicación en la provincia”, expresó Bittel.
En la oportunidad se esbozaron detalladamente los eventos y decisiones tomadas por el nuevo directorio desde su asunción, se presentó un análisis pormenorizado de los despidos y las reestructuraciones. Además, se definió continuar con las acciones de visibilización y de llamado al diálogo al nuevo directorio.
Por otra parte, el parlamentario del Mercosur remarcó que la empresa Ecom “era una fortaleza para el crecimiento y el desarrollo de nuevas conexiones en toda la provincia. No solo en materia de conectividad de última milla, sino también en desarrollo de software, de acompañamiento a las empresas estatales, registros civiles, asociaciones civiles, clubes, escuelas, y otras instituciones”.
Al momento, ascienden a 26 las personas que fueron despedidas (9 de planta y 17 contratados). “Son trabajadoras y trabajadores que sostenían día a día todos los servicios de la empresa”, expresó el secretario general de Utich, Diego Almirón
Legisladores y dirigentes gremiales manifestaron su preocupación por la situación, a la que consideraron un “avasallamiento de los derechos laborales”, e hicieron un llamado a fomentar la unidad de los trabajadores y “no avanzar en pedidos por situaciones individuales”. Al tiempo que expresaron su disconformidad con el cierre de la agencia de noticias Foco, considerando que “afecta el derecho a la información de la ciudadanía y limita uno de los principios republicanos más importantes: la publicidad de los actos de gobierno”.
Por otra parte, señalaron su preocupación ante posibles medidas de ajuste impulsadas por el nuevo directorio con la eliminación del pago por horas extra y de la bonificación por refrigerio, que afectan el poder adquisitivo de las familias en un contexto económico inflacionario y de suba indiscriminada de precios.
“Todo forma parte de un único lineamiento: ajuste, despidos injustificados, y empobrecimiento de las familias chaqueñas mientras el gobernador y su gabinete triplican sus sueldos”, informaron.