Siempre lo tengo presente a ese día, la Escuela de Comercio Nº 10 de Puerto Tirol terminaba sus clases a las 11,30hs y lo habitual era partir en manada hacia la biblioteca pública que se encuentra al lado del edificio municipal.

Era una salida rara, sabíamos que El Pocho estaba enfermo, pero no tomábamos conciencia de la gravedad de su estado.

Al llegar a la esquina Municipal, viene llorando a mi encuentro Roberto Mazazo Salazar, nos abrazamos y conmovimos juntos porque El Líder se moría.

Mazazo militaba en el JP RA y yo formaba parte de la UES brazo estudiantil de la JP RG IV, desde hacía unos meses ya no compartíamos actividades militantes, pero ese abrazo me marcó para siempre.

Las simpatías, diferencias y los distintos posicionamientos son una especie de frontera entre militantes, que son borradas cuando aflora la pasión por la causa y se convierte en el combustible de nuestra militancia.

Pasión que nos puede hacer renunciar a algo propio, en el convencimiento de que la Causa construida de manera colectiva, es lo verdaderamente trascendente y perdurable en el corazón de nuestro Pueblo. La ideología Peronista es única y las formas que podamos elegir para materializar sus postulados pueden ser muchas, pero nunca renegando de las 3 banderas ni de las 20 verdades.

Estos 40 años de democracia cumplidos son un hito importante, pero no suficiente para hacer grande a la Patria y feliz a su Pueblo.

Detallar como la Patria se derrumba y nuestro Pueblo sufre calamidades no es objeto de ésta reflexión, si hacer una suerte de ensayo sobre los desafíos que debemos enfrentar para gobernar con éxito una suerte de Sexto Peronismo histórico en el marco de una geopolítica multipolar.

Asumiendo las luces y sombras de nuestras gestiones anteriores debemos mirar hacia adelante, poner en valor y sintonía a una renovada Doctrina para enfrentar ésta etapa crucial para toda la humanidad.

LA INSTITUCIONALIDAD DEL MOVIMIENTO NACIONAL

Es impostergable que alrededor de ésta especie de santísima trinidad que representan la Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social como postulado uno y trino de nuestra ideología, se convoque a todas las fuerzas populares del País.

Para ello el Partido Justicialista debe normalizarse a nivel nacional y provincial por el voto directo de los afiliados. El llamado realizado a nivel nacional para el 17 de Noviembre de este año, debe servir para que también en el Chaco demos ese paso y en esa misma fecha votemos.

Proclamadas las autoridades elegidas, los Congresos Nacional y Provinciales se deberían constituir en Asamblea Permanente para redactar adecuaciones a los Estatutos:

  • Resuelva esta especie de tribus de partidos provinciales que es hoy el PJ.
  • Promueva formas más directas y participativas de los afiliados.
  • Asuma el deber de la Planificación estratégica y la correspondiente evaluación de las gestiones.
  • Expulse a aquellos que, por ambiciones personales, construyen espacios antagónicos en lo electoral.
  • Institucionalice que los cargos electivos son del Partido no personales.
  • Conforme la Comisión pro-reforma de la Constitución Nacional.

Los Peronistas seguimos creyendo que el Partido Justicialista es la columna vertebral del Movimiento Nacional, pero no este Partido que solo se anima para la rosca de las listas únicas.

ACTUALIZACION DOCTRINARIA

Perón nos marcó que lo perenne es la ideología, lo que se adecua a los tiempos es la Doctrina.

Sin embargo, en éstos 40 años, no hemos hecho el mínimo esfuerzo para constituir equipos federales y lo traten.

Es impostergable abordar cuestiones tales como:

  • Redefinir la tercera posición y el Universalismo en contraposición al Globalismo y el Nacionalismo fascista.
  • Ampliar la mirada hacia la Patria Grande.
  • Contextualizar la lucha contra el capitalismo corporativo financiero.
  • Adecuar la estructura de Ramas por una de Roles.
  • Elevar a nivel estratégico la cuestión ambiental y la comunicación social.

CONDUCCION POLITICA

Para los Peronistas el libro representa toda una doctrina para la formación de Cuadros emergentes del sujeto social revolucionario.

A casi 75 años de su enunciación es necesario reformularlo conceptualmente y agregarle un tomo referido a la implementación metodológica de los distintos niveles de formación.

Las Escuelas de Formación partidaria, deben contar con un programa único que garantice excelencia y títulos habilitantes para el desempeño en cualquier responsabilidad política y/o de gestión.

RESUMEN

Frases gastadas como:

  • lo urgente prima a lo importante
  • hagámoslo rápido así tenemos tiempo de hacerlo otra vez
  • tenemos que ser pragmáticos
  • Acepto (lo que no me gusta) por una cuestión orgánica

Deben dejar de ser una posición cómoda para no asumir la responsabilidad de estar verdaderamente involucrado en la Causa.

El deseo de volver al gobierno puede hacerse realidad rápidamente si nuevamente apostamos por el marketing político y el esponsoreo económico. Lo seguro es, que por ese camino el gobierno será un nuevo fracaso.

Debemos empezar por recuperar la centralidad política de la Casa partidaria para no repetir los errores cometidos.

Donde además de la renovación de nombres y métodos, debemos renovar nuestras convicciones en que “la verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el Pueblo quiere y defiende un solo interés: el del Pueblo”, primera Verdad.

Nadie está obligado para involucrarse y asumir responsabilidades políticas y de gestión. Podrá haber ricos que por vocación queden menos ricos o pobres como Belgrano.

Lo que nunca podemos aceptar los Peronistas es dirigentes enriquecidos por la política.



Daniel Fortunato Vallejos – La Pato Alcarás en el Colectivo Nacional

By pjchaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *