Desde el 2015, hace 9 años, los 3 de junio se convirtieron en un día de lucha y de unidad, pero también un día en el que la angustia ronda nuestros cuerpos y se profundiza. Hace 9 años las mujeres venimos reclamando justicia y la implementación de políticas públicas que no solo puedan reducir la violencia contra las mujeres y los femicidios, sino que también tengan como objetivo reducir la brecha de desigualdad existente entre hombre y mujeres.

En estos 9 años de alguna forma se nos escuchó, el 11 de diciembre del 2019 se creaba el Ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia del Chaco. Un largo camino comenzaba para la implementación de bastas herramientas para la atención de mujeres víctimas de violencias y la difusión y promoción de las acciones que se iban a llevar adelante o que se estaban llevando adelante en el marco de un proyecto político que había tomado la definición de utilizar un porcentaje del presupuesto para intentar dar respuesta.

Venimos en reversa, sin dudas. Hoy junio del 2024, no tenemos proyecto posible, no se avanzó en nada, no vemos nada de aquello que se construyó para minimizar las brechas de desigualdad, para atender mujeres víctimas y no vemos; DONDE ESTA EL PRESUPUESTO PARA LOGRAR BAJAR LOS PORCENTAJES DE FEMICIDIOS.

El gobierno Nacional de la mano de Javier Milei insiste con que la desigualdad entre hombres y mujeres es un “invento” de un sector de la sociedad; de igual manera habilita discursos de odio constantes y como estado NO SE OCUPA DE NADA. De forma perversa destruye echando culpas, los espacios sostenidos por mujeres de forma constante, no solo los espacios que atienden víctimas de violencia por motivos de géneros, también los espacios barriales que contenían y alimentaban niñas, niños y adolescentes. Desfinancian sin propuestas, destruyen sin proyecto y nos dejan a la vera de la buena suerte.

El gobierno provincial de la mano de Leandro Zdero, cómplice y socio de Javier Milei, no hace el mínimo intento de sostener ni de proyectar a futuro políticas que atienda esta ALARMARTE situación que estamos viviendo. Se burla con publicaciones en las redes sociales llamando “ASESINATO” a un FEMICIDIO, solo hace mención a un “asesinato”; el que le queda cómodo, aquel femicidio con el que hizo su campaña política y que una vez asumido su cargo de GOBERNADOR tomó la decisión política de degradar la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia, de no implementar Presupuesto con Perspectiva de Géneros, de desarmar los equipos de atención y mucho peor aún de no ocuparse, acercarse, atender, representar a las víctimas ni a las familias de las víctimas de la violencia más atroz que puede sufrir una mujer: EL FEMICIDIO.

En el año 2023 hubo 11 femicidios, en el mes de mayo del 2024 se registraron 3 femicidios en el Chaco, en 6 meses de este año, 8 femicidios, ¿cómo terminará el año 2024? ¿qué nos espera a las Chaqueñas?, ¿de las manos de quién vamos a ser asesinadas?, ¿de la mano de un gobierno ausente?. ¿Qué hicieron con el presupuesto que aprobaron en diciembre del año pasado que incluía el monto específico para atender las violencias por motivos de géneros?. Estos interrogantes hace 6 meses no tienen respuestas.

Hemos dejado un camino allanado para profundizar y construir mucho más, la idea de decirle a la sociedad que no sirvió de nada siempre fue una MENTIRA. Que iban a ser mejores con el CAMBIO que proponían siempre fue una MENTIRA.

¡Las Mujeres Peronistas pedimos y gritamos NI UNA MENOS, el ajuste nos está MATANDO!

By pjchaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *