Documento de la Secretaría de la Mujer del Consejo provincial del Partido Justicialista – Distrito Chaco –
El año 2024 comenzó colmado de incertidumbre, con muchas preguntas, pocas respuestas y la sinrazón de atacar sectores que, lejos de ser CASTA, son históricamente considerados los más vulnerables.
El Peronismo en la provincia del Chaco y en la Nación, concretó políticas públicas con perspectiva de géneros para asistir y acompañar a víctimas de violencia por motivos de géneros y a difundir herramientas de prevención de la violencia machista. Con gran esfuerzo se destinó presupuesto para que todo comience a funcionar. Esto alcanzó?. Por supuesto que no, a nuestros gobiernos le quedaron deudas pendientes con los sectores de mujeres y colectivos disidentes.
El 24 de mayo, un hombre MATÓ a una mujer, la séptima mujer en Chaco. Si, son 7 los femicidios los que se contabilizan en nuestra provincia, este el 3ro en el mes de mayo. No queremos ser solo números, no queremos contar más chaqueñas muertas de la mano de hombres. No queremos más mujeres y niñas violentadas.
Todavía no logramos comprender por qué desarmaron todo lo construido y no tomaron la definición política necesaria para poder mejorar, continuar o transformar las políticas públicas que faltaban realizar en la provincia.
Todavía no comprendemos por qué utilizaron un femicidio para su campaña política y luego echaron todo por la borda.
Reivindicamos hoy y todos los días las luchas de las mujeres, los feminismos, los colectivos disidentes y las diversidades; porque en ella está la memoria de cada una de las mujeres asesinadas en nuestra provincia. Y porque sabemos que de la única forma que podemos comprender y salir de esta trampa; con la que retrasan, es generando conciencia colectiva, generando acciones concretas que puedan prevenir la violencia más cruel que puede sufrir una mujer por el solo hecho de SER MUJER, que puedan acompañar a las víctimas y sus familias.
Convocamos al Gobernador de la provincia del Chaco y a sus funcionarios de turno del área que puedan promover mesas de trabajo conjunta con las organizaciones de la sociedad civil, con organizaciones de mujeres, que son quienes en este momento están acompañando de forma territorial y en total soledad a las mujeres que padecen situaciones de violencia por motivos géneros.
Que la decisión política sea FRENAR CON LA VIOLENCIA Y SU EXPRESION MAS CRUEL; LOS FEMICIDIOS.