En la ciudad de San Martin, Jorge Capitanich fue el orador principal en la reunion organizada por los órganos institucionales del peronismo chaqueño. El Consejo Provincial del Partido Justicialista, la mesa directiva del Congreso provincial; junto a los órganos institucionales electos: intendentes, legisladores provinciales, nacionales y del Parlasur fueron convocados este sábado 4 de mayo para llevar adelante un diagnóstico de la actualidad provincial, nacional e internacional.
La reunión de trabajo comenzó con las palabras de bienvenida de los anfitriones, el Diputado Nacional Aldo Leiva, y el intendente municipal Mauro Leiva Miner, quienes destacaron el liderazgo de Jorge Capitanich e instaron a trabajar en la unidad y fortalecimiento del peronismo para reconstruir una fuerza victoriosa que permita resolver los problemas que el pueblo chaqueño está atravesando, por la falta de empatía y planificación del Gobierno de Leandro Zdero.
El Consejo Provincial del Partido Justicialista, realizó un informe de las acciones partidarias a través del secretario general, Raúl Bittel y la secretaria de finanzas Mirta Morel, quienes detallaron las diferentes acciones que se llevaron a cabo en materia de formación y capacitación y las actividades de las distintas áreas del partido. Se profundizó además respecto de la comunicación institucional y visitas y acciones en los distintos Municipios de la Provincia impulsado por el PJ.
En el mismo sentido se avanzó en la conformación de equipos técnicos para abordar temas específicos de la actual gestión, pero tambien para la planificación de políticas públicas que den respuesta a las demandas de la sociedad en la actualidad y para el futuro.
Asimismo hizo uso de la palabra la palabra el histórico dirigente Julio Sotelo quien llamó al compromiso de cada compañero y compañera y a la dirigencia a militar con convicción, para recuperar la provincia de la mano de las banderas que enarbola el peronismo. En esa línea se manifestó la presidenta del Congreso Provincial Claudia Panzardi, para finalizar el informe orgánico.
Luego continuaron los legisladores provinciales y nacionales, a través de Nicolás Slimel, Juan Manuel Pedrini y María Inés Pilatti Vergara respectivamente. Ellos realizaron un breve diagnóstico del trabajo legislativo y los desafíos de ser oposición, dando a conocer las agendas provinciales y nacionales para los próximos meses.
Tambien se expresaron los intendentes Javier Martínez de Margarita Belén, y Marcela Duarte de Tres Isletas, en nombre de sus pares, quienes esbozaron un breve diagnóstico de la situación del Foro de Intendentes del Partido Justicialista, remarcando la necesidad de contar con mecanismos de defensa de los derechos de los ciudadanos chaqueños, ante la falta de respuestas del gobernador Leandro Zdero y sus funcionarios. Demandas que, históricamente, se han resuelto con el dialogo de los Estados provinciales y municipales.
Capitanich, vigencia y militancia
El líder y conductor del peronismo chaqueño manifestó un agradecimiento profundo a todos los presentes por el cariño recibido, dejando en claro que esta fue la primera reunión de muchas que se tienen que dar con la militancia por todo el territorio provincial, a fin de organizarse y conformar un análisis profundo de las realidades del pueblo chaqueño.
Hizo hincapié también en la necesidad de generar lazos en todo el territorio provincial para pensar políticas públicas que resuelvan las demandas de cada municipio. Propuso la conformación de los equipos de trabajo para que la batalla de ideas del peronismo se de con la reconstrucción de la matriz productiva de la provincia del Chaco.
Manifestó claramente que “debemos encontrar en la construcción de alianzas el sumar a cada chaqueño que quiera participar del proceso de crecimiento de nuestra provincia, pero sumar actores sin dejar de lado las convicciones”.
“Voy a conducir este proceso, con trabajo y militancia, como lo debemos hacer todos”, ratificó Capitanich.
El líder del PJ chaqueño realizó también un análisis profundo de la realidad internacional. Sostuvo que es necesario nuevamente empezar a abordar en el mundo una tercera posición que levante las banderas de la solidaridad y del progreso de los pueblos de la mano del trabajo y de la industrialización, que es el único sector que genera empleo.
Mencionó en este sentido que el financiamiento que tiene la producción de armas es mayor de lo que cuesta una vivienda a todo el que lo necesite. Por ende el desafío de la paz y de la distribución de riqueza para lograr justicia social es fundamental en este contexto.
En su análisis nacional, y provincial, convocó a ser una oposición constructiva que dialogue con un pueblo que todos los días pierde derechos por la falta de acción y gestión de un gobierno provincial que, en alianza con el gobierno nacional, solo genera quita de derechos para los chaqueños y chaqueñas.