Escribe Raúl Bittel – Secretario General del Partido Justicialista – Distrito Chaco –

El mensaje del gobernador Leandro Zdero durante el acto oficial en conmemoración del 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en lugar de abordar este día con la solemnidad y la profundidad que merece por parte del primer mandatario de la provincia, fue una narrativa autorreferencial infantil que carece de perspectiva y comprensión política, al relatar anécdotas personales de su infancia frente a la patria en conflicto. 

Zdero reveló una mirada estática que no ha evolucionado desde entonces, habla como si empatizara con esas familias desesperanzadas, con angustia por la situación del momento; mientras que hoy no puede sentir empatía por las familias chaqueñas que llenas de angustias sobrellevan su día a día en la incertidumbre de un gobierno provincial que no las defiende. Su repetida mención de la “guerra injusta” dejó a muchos con interrogantes, sin aclarar si cuestionaba el acto de guerra en sí o el reclamo argentino por la soberanía en las Islas. Además, su discurso careció de referencias al honor, la abnegación y el sacrificio que caracterizan la lucha por Malvinas, que es la lucha por la patria. 

Lo más preocupante fue la absoluta ignorancia del Gobernador sobre la dimensión geopolítica de la defensa de Malvinas. No comprende que estas Islas son más que un simple punto en el mapa; representan el eje vertebrador que une a todos los argentinos, por encima de cualquier diferencia política o ideológica.

Suena forzada y oportunista la repetición de la frase electoral “el Chaco puede”. 

Además, resulta alarmante que Zdero haya descuidado su labor legislativa, ignorando informes sobre mejoras para los Centros de Veteranos y la participación del Gobierno Chaqueño en la identificación de los caídos en el Cementerio de Darwin. Aunque se menciona un supuesto interés en la querella de ex soldados conscriptos torturados en Malvinas, no se traduce en acciones concretas para atender sus necesidades.

Por eso resulta fundamental recordar los esfuerzos de Chaco, en las gestiones de Jorge Capitanich, por honrar a sus héroes; como la equiparación de pensiones con las ofrecidas por la nación y la entrega de medallas conmemorativas. Incluso resulta preocupante que Zdero no haya participado de estos eventos, a pesar de ser invitado bajo el lema “Malvinas nos une”. La declaración de los caídos chaqueños como “Héroes Chaqueños”, es un gesto significativo que realizó el ex gobernador Capitanich; y ahora Zdero es quien debe continuar con acciones concretas y un compromiso real, y no con discursos vacíos y autorreferenciales.

La conexión especial de Chaco con Malvinas, con un alto porcentaje de veteranos provenientes de la provincia, subraya la importancia de esta causa en la región. Sin embargo, la falta de comprensión del gobernador sobre la importancia estratégica de los recursos marinos y la soberanía nacional es alarmante. ¿Acaso sabe cuántas familias chaqueñas dependen del trabajo en la pesca de altura en el mar argentino?.

En conclusión, el discurso del gobernador Zdero refleja una desconexión política alarmante con la realidad geopolítica y emocional del conflicto de Malvinas. Es fundamental que asuma la responsabilidad de liderar con integridad y empatía, reconociendo el sacrificio y la valentía de aquellos que lucharon y murieron por nuestra patria en las Islas Malvinas.

By pjchaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *