Desde que fueron ocupadas, Argentina ha buscado innumerables maneras de retener su soberanía. Crédito: La Mañana Diario.

Escribe: Dr. Héctor Waldemar Fernández Finós, ex Soldado Combatiente de Malvinas – Frente Soberano Resistencia Chaco


Es común que a la Guerra de 1982 entre Nuestro País y el Reino Unido se la llame como

“La Gesta de Malvinas”.

¿A que se denomina Gesta? “Gesta” se define como: Un hecho o conjunto de hechos dignos de ser recordados, especialmente los que destacan por su heroicidad o trascendencia

Desde el 24 de marzo de 1976 los medios hegemónicos de comunicación fueron cómplices del gobierno de facto. Antes de finalizar los combates el Gobierno ya comenzó a construir lo que sería el futuro relato épico de los hechos acaecidos durante la guerra de 1982. Para ello contaban con pleno dominio de casi la totalidad de los medios. La información que fueron instalando es que “La Guerra de Malvinas” fue una Gesta, y esta se fue incorporando al pensamiento colectivo del pueblo gracias a la complicidad de la prensa.

Ahora bien, cabe preguntarnos si, ¿durante los combates hubo actos reconocidos como Gesta? y si ¿La decisión que tomó la junta militar para ir a la guerra por Malvinas realmente fue una Gesta?

Sin dudas durante los combates hubo hechos y actos realizados por los soldados argentinos frente al invasor que son VERDADERAS GESTAS. En cada combate sin dudas las hubo, a pesar que la inferioridad de condiciones en el campo de batalla era muy marcada. Por ejemplo, las hubo en cada piloto de la FFAA, que despegaba rumbo al infinito mar que se confunde con el cielo, cielo azul que en más de una ocasión presagiaba cual seria su destino cuando combatieran contra los aviones o buques británicos. Hubo gestas en todas las zonas de combate. Hubo gesta en aquellos soldados que fueron torturados y

sufrieron tratos inhumanos por parte de los propios jefes por tratar de conseguir comida para no morir de hambre, ya que los RESPONSABLES no llevaron para alimentar a la tropa. Desgraciadamente cuatro conscriptos murieron por desnutrición por hambre, Juan Quintana, Remigio Fernández, Higinio Segovia y Secundino Riquelme. O torturados por ser de una religión diferente, pensar distinto políticamente o por pertenecer a pueblos originarios como a nuestro hermano Chaqueño, RUBÉN ASENCIO que fue estaqueado por ser indígena, quien espero 39 años a que se resuelva su caso y se murió sin que se haga justicia.

¡SI, CLARO QUE HUBO GESTAS FRENTE A LOS ENEMIGO!

¿La decisión tomada para recuperar las Islas Malvinas militarmente fue una Gesta?, sin dudas que NO lo fue, todo lo contrario. Cómo quedó definido claramente en el informe Rattenbach. Esta decisión luego de 42 años nos sigue saliendo muy cara aún hoy. Fue una tragedia humana que les costó la vida a 632 jóvenes argentinos llenos de sueños, hoy son custodia de nuestra Soberanía en una helada tumba. Son los verdaderos HEROES en esta desgracia además de los muchos compañeros que se suicidaron luego del regreso a casa.

No es la única tragedia, hay otra que pretende ocultar, de la que poco se habla, la “GEOPOLÍTICA”. Sin abundar en un extenso texto, quiero recordarles que la Cuestión Malvinas es la disputa entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Antes de la guerra de 1982, la controversia era por 12 mil km2 y 7 km de mar circulante a su alrededor. Actualmente esta situación ha empeorado y como consecuencia del resultado Gran Bretaña avanzó en actividades pesqueras, exploración petrolera, usurpa y disputa nuestro mar sin que pudiéramos evitarlo. Como consecuencia de ello hoy tenemos un gran porcentaje del territorio marítimo e insular “invadidos y en disputa” por y con el RU. Al decir gran porcentaje estamos hablando de aproximadamente 5.666.000 km2, de nuestros Mar que en total es de 6.683,000 km2. Recientemente sufrimos una nueva usurpación británica a través del Comisionado de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que amplió la zona de prohibición de pesca en el Área Marina Protegida (AMP) de las Islas Georgias del Sur en 166.000 km2.

Lo expuesto es una gran muestra de porque la decisión tomada por Fortunato Galtieri y la Cúpula Militar que gobernaba ilegítimamente en 1982 para recuperar nuestras islas Malvinas NO FUE UNA GESTA.

¡¡¡A pesar del tiempo un grupo importante alineados a las FFAA de ese momento pretenden seguir instalando como si la decisión de la guerra fuera un Gesta Heroica!!!

By pjchaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *