La candidata a diputada nacional por Fuerza Patria Chaco, Julieta Campo, llamó a movilizarse este miércoles 17 de septiembre a las 17 horas en defensa de las universidades públicas y en rechazo a los vetos del presidente Javier Milei contra la Ley de Financiamiento Universitario y la Ley de Emergencia Pediátrica.
“Milei no gobierna para los argentinos ni escucha al pueblo. El miércoles otra vez tenemos que hacernos escuchar”, sostuvo Campo, quien cuestionó duramente tanto al presidente como al gobernador Leandro Zdero por “ser cómplices de un ajuste que condena a las familias chaqueñas a perder derechos elementales como la educación y la salud”.
Campo advirtió que el ajuste sobre las universidades y sus trabajadores “es crítico”. Según detalló, los docentes y no docentes perdieron un 30% de su salario en términos reales, las becas Progresar están 42% por debajo del 2023 y un 73% respecto de 2015, mientras que el ajuste total en el sistema universitario asciende al 32%. Además, los estudiantes chaqueños hoy acceden a la mitad de pasajes en la SUBE Estudiantil respecto al año pasado, lo que agrava las dificultades para sostener la cursada.
“Los docentes que deben formar a los profesionales de mañana son, junto con los jubilados, el sector más castigado por Milei”, remarcó.
La candidata recordó que en la Argentina ya hubo un proyecto político que apostó a la educación pública: “En 2015, la Beca Progresar permitía a miles de jóvenes estudiar; entre 2003 y 2015 se crearon 17 universidades nacionales y el salario docente siempre le ganó a la inflación. Ese fue un modelo de país que invirtió en educación, ciencia y tecnología, y que desendeudó la Argentina”.
“Esperamos que los diputados y senadores estén a la altura y rechacen el veto de Milei. Que no se vendan por dos pesos: tienen que representar al pueblo que los eligió”, enfatizó.
Finalmente la candidata fue tajante respecto al rol de los legisladores oficialistas: “Los legisladores de Zdero hasta la fecha se han comportado como mascotas de Milei a costa del futuro de nuestra gente. Queremos que los legisladores chaqueños den la cara y digan si van a votar a favor de Milei o a favor de la Universidad Pública”.