En conferencia de prensa, recordaron el intento de “fraude informático” en 2007 durante la gestión radical y solicitaron la “urgente intervención” de la justicia electoral.

La Alianza Transitoria Frente Chaco Merece Más (FChMM) presentó una solicitud formal ante el Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco, luego de conocerse una resolución de la empresa provincial ECOM Chaco S.A. que dispone la suspensión de la presencialidad del personal técnico desde el 8 de mayo, apenas tres días antes de las elecciones legislativas provinciales. En el escrito, el apoderado Víctor Stambuli expresó su “profunda preocupación” por lo que consideró una medida inédita y potencialmente riesgosa para la transparencia del proceso electoral, señalando que en comicios anteriores nunca se había tomado una decisión similar.

En la mañana de este viernes y en conferencia de prensa, el jefe provincial de la campaña proselitista Juan Manuel Pedrini se refirió a la circular 56 por la cual desde el 8 de mayo hasta el lunes 12 se prohíbe el ingreso de los trabajadores a la empresa: “Expulsaron a las y los trabajadores e instauraron un régimen policíaco en una empresa pública. Este gobierno se autopercibe éticamente superior al resto de la población, pero oculta todo: no publica las facturas de Secheep ni publica el salario del gobernador ni sus ministros, por lo que existe una sospecha fundada de que quieren esconder los votos el próximo 11 de mayo”, sentenció el legislador nacional.

“A eso debemos recordar el intento de fraude informático que Ecom, bajo la conducción de gobiernos radicales, intentó en el 2007. Por lo tanto, nos presentamos ante el Tribunal Electoral en quien confiamos plenamente para establecer un proceso transparente en el escrutinio del próximo domingo”, concluyó Pedrini.

De la conferencia también participaron el secretario del PJ, Raúl Bittel; el candidato a diputado provincial por la Lista 652, Sebastián Benítez Molas y Katia Blanc, legisladores provinciales y dirigentes de partidos aliados, entre otros.

“Toda la solidaridad”

En el inicio de la rueda de prensa, Pedrini hizo llegar “toda la solidaridad” a la familia policial y en especial a “la familia del oficial principal Agustín Duarte, recientemente fallecido en ejercicio de práctica de la fuerza policial”.

“También nuestra solidaridad con las y los inundados del Chaco, que no sólo tienen que sufrir las inclemencias climáticas sino el abandono y la ausencia de los gobiernos provincial y municipal de signos oficialistas que hoy brillan por su ausencia”, concluyó al respecto.

Argumentos de la presentación

Según se argumentó en el escrito presentado ante el Tribunal Electoral desde la alianza opositora, la falta de presencialidad del personal responsable de operar y supervisar los sistemas tecnológicos podría afectar seriamente la seguridad informática y la confiabilidad del escrutinio. Incluso advirtió que la situación “podría esconder un intento deliberado de ocultar votos y manipular la voluntad popular”.

Ante esto, solicitó al Tribunal Electoral que intervenga de manera urgente y adopte medidas para garantizar la supervisión permanente del sistema informático antes, durante y después de los comicios, con presencia de técnicos oficiales y veedores acreditados por las fuerzas políticas.

También pidió auditorías públicas inmediatas sobre el funcionamiento de los sistemas utilizados por ECOM. El reclamo busca asegurar “transparencia absoluta” y “tranquilidad al electorado chaqueño” en un proceso electoral que será seguido con especial atención en toda la provincia.

By pjchaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *